SOBRE ELISA

SOBRE ELISA

BIOGRAFÍA

Elisa Trotta Gamus es diplomática, conferencista y defensora de derechos humanos venezolana.

Recibió el título de abogada en la Universidad Central de Venezuela y se especializó en Derecho y Políticas Internacionales en la misma casa de estudio. En el 2011, se graduó con una doble maestría en desarrollo internacional sustentable y coexistencia y conflicto de la Universidad de Brandeis, siendo becaria Fulbright.

Desde muy joven, Elisa ha estado comprometida con la defensa de la democracia y ha trabajado en varios proyectos que buscan crear una sociedad más consciente y libre. Ha defendido y promovido los derechos humanos en varios países y ha participado activamente en diversas organizaciones comprometidas con la justicia social y la igualdad, inspirada en lo que el judaísmo denomina Tikum Olam.

Desde el año 2011, Elisa vive en Argentina, donde ha llevado a cabo labores humanitarias buscando asistir a los venezolanos en ese país, así como la denuncia constante de la violación a los derechos humanos en Venezuela. En el 2018, junto a un grupo de connacionales, fundó Alianza por Venezuela, logrando diversos beneficios en favor de sus connacionales que comenzaron a llegar masivamente a la Argentina por la persecución y la crisis humanitaria.

En enero de 2019, fue nombrada embajadora de Venezuela en Argentina por el presidente interino Juan Guaidó. Desde el año 2020, a pesar de no contar con el reconocimiento del gobierno argentino, continúa siendo la voz de la causa democrática venezolana en Argentina y coordina diversas iniciativas para ayudar a miles de venezolanos que se encuentran en situación de vulnerabilidad. Como parte de ese trabajo, fundó junto a importantes personalidades de la vida política, académica, periodística y de la defensa de derechos humanos de Argentina, el Foro Argentino para el Restablecimiento de la Democracia en Venezuela (FARDEV).

También en el 2020, la Escuela Heller de la Universidad Brandeis reconoció a destacados activistas, entre ellos a la embajadora Trotta, quien fue galardonada con el premio Florence G. Heller Alumni Award, creado para honrar el 60 aniversario de esta escuela.

Con amplia experiencia en política internacional, gestión pública, gestión de equipos orientados a desarrollar programas sociales y democráticos y articulación de agentes de cambio. Hoy Elisa trabaja junto a su equipo en diferentes actividades a favor de la defensa de la democracia, frente al peligro que implica el avance del populismo y el autoritarismo en la región.

TIMELINE

ELISA TROTTA GAMUS

^
2000-2007

JUVENTUD

^
2008-2011

FULBRIGHT

^
2011-ACTUALIDAD

ARGENTINA