«DICTADORES NUNCA MÁS»: REPUDIO DEL FADER A MADURO, ORTEGA Y DÍAZ-CANEL

19 Ene 2023 | Noticias, Publicación

Los integrantes del Foro Argentino por la Democracia en la Región (FADER) difundieron este jueves un video con un contundente mensaje en repudio a la posible visita de los dictadores de Venezuela, Cuba y Nicaragua a Buenos Aires.

«Dictadores nunca más» es la consigna impulsada por este grupo de políticos, diplomáticos, académicos, defensores de derechos humanos y personalidades de la cultura para rechazar la invitación del Gobierno a Nicolás Maduro, Miguel Díaz-Canel y Daniel Ortega para que visiten la Argentina y asistan a la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que se celebrará en el país el próximo 24 de enero.

En el spot se puede ver a la activista por la democracia Elisa Trotta Gamus, el secretario de Asuntos Públicos porteño Waldo Wolff, los diputados Karina Banfi, Ricardo López Murphy, Sabrina Ajmechet y Álvaro De Lamadrid; el constitucionalista Daniel Sabsay, la dirigente de los derechos humanos Graciela Fernández Meijide, el excanciller Jorge Faurie, los ex embajadores Diego Guelar y Paula Bertol, el periodista Alfredo Leuco y los académicos Santiago Kovadloff, Brian Schapira y Jorge Ferronato.

«El presidente Alberto Fernández invitó a las dictaduras latinoamericanas a la Argentina, bajo pretexto de una cumbre que se llama CELAC. Invitó a Díaz Canel, dictador de Cuba. Un país donde las cárceles están llenas, pero de presos políticos y que nunca celebró elecciones libres desde que Fidel Castro llegó al poder en 1959. Invitó a Daniel Ortega, dictador de Nicaragua. Líder de una dictadura represiva y sangrienta, responsable de más de 300 asesinatos en las protestas de 2018. Invitó a Nicolás Maduro, dictador de Venezuela, violador serial de derechos humanos, acusado por organismos internacionales de torturar, perseguir y encarcelar a miles y miles de compatriotas, investigado ahora mismo en La Haya por crímenes de lesa humanidad», afirman Wolff y Trotta Gamus al comienzo del video.

Los miembros de FADER expresan que «para un país como la Argentina, que no olvida los horrores de su propia dictadura, estas visitas son una ofensa. Para miles de migrantes, expulsados por estos mismos dictadores, estas visitas son un insulto y una provocación».

Tras señalar al Presidente de tender «una alfombra roja a los mismos que también tiñen de rojo sus calles, pero con la sangre de su propio pueblo», los integrantes del Foro por la Democracia instaron a Alberto Fernández a suspender la invitación a Maduro, Díaz-Canel y Ortega. «Acá no son bienvenidos. ¡Suspenda esto! Entienda que en la argentina, “nunca más” significa… ¡nunca más!», concluyeron.

FADER nació en agosto del 2020, a raíz de la necesidad de un grupo de referentes de la política, el periodismo, la academia y la actualidad de Argentina de dar apoyo a los ciudadanos venezolanos, cubanos y nicaragüenses que huyen de las autocracias en sus países, así como a todos aquellos ciudadanos latinoamericanos que creen y trabajan por la democracia y los derechos humanos.

Esta misma semana los miembros de FADER presentaron en la Justicia federal una denuncia penal para que se investigue a Maduro, Díaz-Canel y Ortega por los crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela, Cuba y Nicaragua bajo sus dictaduras.

Díaz-Canel en la Argentina, una perversión moral

Publicado en MDZA el 24 de enero de 2023 Hace apenas días Human Rights Watch presentó su informe anual donde los capítulos de Venezuela, Cuba y Nicaragua son los más terribles del Continente. Los más dolorosos. Los más espeluznantes. No podría ser de otra manera,...

PROTESTA EN REPUDIO A LA VISITA DE MADURO A ARGENTINA

La tarde del domingo 22 de enero decenas de venezolanos, cubanos y argentinos se concentraron en Retiro, frente al Hotel Sheraton en Buenos Aires, para repudiar la visita de los dictadores Nicolás Maduro y Miguel Díaz-Canel a la argentina. Al grito de “Maduro es...